Muestra Individual de Beatriz de la Rúa
«Bosques – Vegetación – Espacio»
Hasta el 10 de Junio – Art Fusion BCN – Carrer Girona 67 – Barcelona, España
Entrada libre y gratuita
La artista y su obra
Las últimas obras de Beatriz de la Rúa señalan una ferviente vocación por el color. A aquellas obras mesuradas en blanco y negro, a aquellas tintas de aspecto oriental que la artista supo crear años atrás, le siguen estas telas generosas en tamaño y paleta. El método creativo de Beatriz puede parangonarse con el hacer/pensar; ella necesita estar trabajando en el taller, disfruta inclinarse sobre la tela con sus pinceles y potes de pintura para ir generando sus pensamientos a medida que avanza en la consumación de cada obra. En este sentido podemos afirmar que artista y obra son de temperamento sanguíneo; es decir, vivaz, feliz, una persona receptiva que puede transformar sus emociones en impresiones, que puede fascinar cuando narra, de modo afable y amistoso.
Estas pinturas son algo semejante al volcán que derrama su lava casi sin contención. La paleta centellea intensamente sin temor de integrar colores fríos y cálidos, mientras que en la topografía de la tela aparecen grafismos escondidos o explícitos, como así también transparencias y opacidades. En toda esta estructura cromática suelen asomarse escenas vinculadas con la Naturaleza. Si ejercitamos aquella propuesta de Leonardo da Vinci de observar la mancha de humedad de la pared o en las nubes del cielo para detectar formas comprobamos guiños a la figuración.
Esto está reforzado por la misma actitud de nuestra artista que bautiza a sus cuadros con títulos muy orientadores, recordemos que Marcel Duchamp decía que el título era la parte más importante de una obra. La palabra “bosque” aparece una y otra vez, adjetivada de diversas maneras: confinado, no dominado, de fuego, escondido, impenetrable, y templado, entre otras. Que las obras remitan a esta geografía de árboles no es un dato menor.
El bosque sigue fascinando al hombre moderno como tal lo hizo con el medieval. En aquellos tiempos ese era un lugar sagrado donde residía el misterio y lo maravilloso, era el punto de convergencia de los gnomos y las hadas, como así también de los hombres lobo, las brujas y los ogros. Era un lugar de atracción y miedo, allí sucedían los aquelarres y más tarde con el cristianismo llegaron los monjes solitarios que se retiraban a orar. Se escondían los santos y los bandidos, los pájaros y los osos, en la frondosidad del bosque se escuchaban sonidos raros y desconocidos, como el tintineo de Dios y del diablo.
Ese sentido de lo encriptado y oculto aparece en pinturas como Ramas peligrosas, Donde el mundo no entra y Santuario natural. Antes de que se convierta en un “recurso natural” que había que preservar con fines utilitarios, el árbol-mercancía era árbol-divinidad, era el axis mundi que unía el cielo con la tierra. Justamente ésta es una de las piedras angulares de estas pinturas, sin ser narrativas ni explícitas ellas hablan de una armonía entre individuo y universo, podríamos seguir citando títulos como Soles originarios, Red estelar, Rocas en el agua, Fuego graficado o hasta incluso Caramelos, todos hablan de una naturaleza dichosa, de un río que fluye y no se detiene, de un paisaje vibrante e inquieto.
Beatriz encarna al artista mediador que como el árbol puede unir el cielo con la tierra, una tarea tan llena de obstáculos como de gratificaciones. Más que una tarea, un camino que requiere de trabajos y sacrificios -en el sentido etimológico de esta palabra, es decir: hacer sacro-; un sendero que implica varios pasos que alguna vez los hermanos alquimistas plantearon con lujo de detalles y oscuros símbolos y que se puede resumir en tres etapas, la búsqueda de la armonía consigo mismo, con los seres que nos rodean y con el cosmos que nos contiene.
Pedes in terra ad sidera visus (con los pies en la tierra, mirando las estrellas) dice el proverbio latino que Beatriz pareciera respetar en su pintura, hay una cierta necesidad de penetrar en los enigmas de la naturaleza para poder comprender los misterios del universo. El conjunto de estas obras es vital como aquella danza de Henri Matisse; el dinamismo de las formas, la felicidad del color y los miles de guiños al espectador conforman una ronda que gira alrededor del misterio de la vida.
Julio Sánchez
Sobre Beatriz de la Rúa
Artista plástica argentina, vive y trabaja en Buenos Aires.
Realizó estudios de dibujo y pintura con Angélica García Laredo, Víctor Chab, Eduardo Stupía, Martha Zuik y técnicas gráficas contemporáneas con Carla Rey. Integra el grupo Instantes Gráficos. Desde el año 2004 edita libros de artistas. Realizó clínica y análisis de obra con Luis Felipe Noé, Julio Sánchez, Juan Carlos Romero y Horacio Zabala. Participó en los siguientes seminarios: “Historia del Arte” con Cristina Dompé; “El artista en una sociedad en crisis” y “Arte” con Edward Shaw; “Grandes figuras del arte contemporáneo” en la Universidad Torcuato Di Tella; “Música y artes comparadas” con Fabián Contreras en el GIA (Grupo Interdisciplinario del Arte) e “Historia del Arte” en el Museo Nacional de Buenos Aires. Miembro de la Asociación Taylor de artistas, París, Francia.
Principales exposiciones
2014 Salón Comparaisons. Grupo Latinoamericano. Grand Palais. París, Francia.
2014 Art Fusion Barcelona. Barcelona, España.
2013 Salón Comparaisons Grupo Latinoamericano. Grand Palais. París, Francia.
2013 “Tierra y Espacio”. The Brick Lane Gallery. Londres, Reino Unido.
2011 arteBA. Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2010 “Pasión por la Identidad”, Briart. Buenos Aires, Argentina.
2009 MIA. Feria Internacional de Arte de Miami. Miami, USA.
2009 “Hilos de agua, mares, océano”. Alianza Francesa. Bs. As., Argentina.
2009 “Lazos de Tinta”. Galería de Arte del Centro Cultural del Parque de la Amistad. Santiago de Surco, Perú.
2009 Papel sujeto/objeto. Palais de Glace. Buenos Aires, Argentina.
2009 La mimesis del Cuerpo. Muñecas intervenidas. Casa Ensamble. Bogotá, Colombia.
2009 arteBA. Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2009 “Lazos de Tinta”. La Normandina. Mar del Plata, Bs. As, Argentina.
2008 “Lazos de Tinta”. Auditórium. Centro Provincial de las Artes. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Curadora: Susana López Merino.
2008 Art Bo. 1/1 Caja de arte. Bogotá, Colombia.
2008 Buenos Aires Photo. 1/1 Caja de arte. Palais de Glace. Bs. As, Argentina.
2008 “Pasión y Esperanza”. Grupo Instantes Gráficos. Congreso de la Nación. Buenos Aires, Argentina.
2008 Conferencia en Holly Trinity College. Feria de las Universidades. Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.
2008 arteBA. Galería 1/1Caja de arte. Buenos Aires, Argentina.
2008 “Proyecto Verde”. La Europea. Buenos Aires, Argentina.
2008 “Hilos de agua, mares, océano”. La Normandina. Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Curadora: Susana López Merino.
2008 “Proyecto Pasional”. Instalación Grupal. Essenza. Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
2007 “Pasional en Rojo”. Museo de Arte Contemporáneo Raul Lozza. Fundación casa de la cultura de Pergamino. Bs. As, Argentina.
2007 “Hilo de Línea”. Libro de artista de edición. XV Edición Estampa en IFEMA. Madrid, España.
2007 “Proyecto Pasional”. Expotrastiendas y Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2007 “Sub/Versiones”. Libro grupal de edición artesanal.
2007 arteBA. Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2006 “Piedra Libro”. Expotrastiendas y Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2006 “Libros de Artistas de edición”. Galería Isidro Miranda. Buenos Aires, Argentina.
2006 “Salón Nacional de Dibujo”. Palais de Glace. Bs. As., Argentina.
2006 arteBA. Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2006 “Proyecto Paisajes”. Galería 1/1 Caja de Arte. Bs. As., Argentina.
2006 “Cowparade” arte urbano. Buenos Aires, Argentina.
2006 Trastienda. Galería Ester Arias. Barcelona, España.
2005 Feria Internacional de Toronto. Toronto, Canadá.
2005 “Librería Instantes Gráficos”. Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2005 arteBA. Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2005 “Hilos de Agua”. Atica Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2005 VI Salón Nacional de Dibujo y Grabado. Museo Guaman Poma. Entre Ríos, Argentina.
2004 Expotrastiendas. Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2004 Instantes Gráficos Galería de Arte. Panamá, Panamá.
2004 arteBa. Galería 1/1 Caja de Arte. Buenos Aires, Argentina.
2004 Salón Pequeño Formato ACEA. (Federación Internacional de Artistas Plásticos). Barcelona, España.
2003 “Obra sobre papel”. Galería Domo Arte en la Cúpula. Bs. As., Argentina.
2003 Salón Pequeño Formato ACEA. Barcelona, España.
2002 Salón Pequeño Formato Quinta Trabuco. Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
2002 Espacio de Arte Dominique. Puerto Banus, Marbella, España.
2002 “Galería de las Naciones”. Florencia, Italia.
2002 Galería de Arte Hotel Quirinal. Colón, Entre Ríos, Argentina.
2001 Pro Arte. Costa Salguero. Buenos Aires, Argentina.
2001 Patio Bullrich. Buenos Aires, Argentina.
2000 “200x200x200”. III Edición, Ctro. Cultural Recoleta. Bs. As., Argentina.
Selecciones y premios
2008 Nombrada asesora de la Facultad de Arte y Diseño Gráfico de la Universidad de San Ignacio de Loyola. Lima, Perú.
2006 Obra seleccionada en el Salón Nacional de Dibujo. Buenos Aires, Argentina
1998 Obra seleccionada “XXIX Salón Anual de Artes Plásticas Fernán Félix de Amador”. Municipalidad de Vicente López, Buenos Aires, Argentina.
1998 Primer premio en Dibujo y mención de honor en “IV CEARCO”. Buenos Aires, Argentina.
1998 Obra seleccionada en “Salón Pequeño Formato Dibujo SAAP”. (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). Bs. As., Argentina.
1998 Primer premio en Dibujo “Premio Schering”. Buenos Aires, Argentina.
1998 Obra seleccionada en “Concurso Premio Jerusalén”. Instituto Cultural Argentino-Israelí. Buenos Aires, Argentina.
1998 Primera mención en Dibujo “V Salón La Mujer en el Arte 98”. CEARCO. Buenos Aires, Argentina.
1998 Primera mención Dibujo “Salón Pequeño Formato”. CEARCO. Buenos Aires, Argentina.
1997 Tercera Mención en Pintura. “IV Salón Nacional de la Mujer en el Arte”. Centro Arte Contemporáneo de Argentina. Buenos Aires. Argentina.
1986 Premio de Honor “Fiesta Nacional de la Pintura Ingenua”. Fundación Givré. Buenos Aires, Argentina.
1986 Obra seleccionada en “Pintura en el Teatro Gral. San Martín”. Buenos Aires, Argentina.