OAS -Temporada 2016
Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Estable de Bahia Blanca
Obras de Bizet y Fauré
Viernes 17 de junio – 21:00 horas – Teatro Municipal – Bahía Blanca.
La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires ofrecerá un Concierto Sinfónico-coral a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Estable de Bahia Blanca, con la conducción del maestro invitado LEONARDO RUBIN. Participarán además los solistas: María Belén Jañez (soprano) y Alfredo Miranda (barítono).
El programa incluye dos obras de compositores franceses:
Georges Bizet, Suites L’Arlesienne nº 1 y nº 2.
Gabriel Fauré, Réquiem en re menor, opus 48, para orquesta y coro.
Entrada general: $60.- (a la venta en la Boletería del Teatro desde el martes 14 de junio, de 17:30 a 20:30)
Auspicia: PROFERTIL S.A
Leonardo Rubin, Director
Nació en Santa Fe. Es actualmente Concertino Adjunto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
Inició sus estudios de violín con Fernando Sala, continuándolos luego con Mary Barg en Rosario, Szymsia Bajour en Buenos Aires y Daniel Zisman en Berna, Suiza.
Participó en cursos dictados por los maestros Humberto Carfi, Alberto Lysy, Eduardo Vasallo, Jörg Ewald Dähler y Hans Heinz Schneeberger en la República Argentina, Suiza, Italia y Francia.
De 1984 a 1986 fue integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, así como de diversas formaciones camarísticas, presentándose en numerosas salas del país.
En 1985 fue seleccionado para integrar la Orquesta Latinoamericana de Juventudes Musicales en Montevideo, Uruguay y en 1986 para participar de la Orquesta Mundial de dicha entidad, que se reunió en Polonia.
En el mismo año se radicó en Suiza donde, además de continuar sus estudios, desarrolló una intensa actividad musical, integrando numerosos organismos sinfónicos y camarísticos entre los que se destacan la Orchestre des Rencontres Musicales de Lausana (solista) Orquesta Sinfónica de Zürich (solista), Orquesta de Cámara de Burgdorf (concertino), Orquesta de Cámara de Neuchâtel(solista) y Terzetto-Quartetto Novanta.
Desde 1990 y hasta 1996 se desempeña como concertino y vice director de la PTT Orchester en Berna, además de ser contratado como Maestro preparador en diferentes instituciones de Suiza. En 1996 fue invitado a dirigir en el Encuentro Anual de Orquestas Suizas en la ciudad de Olten. Desde 1990 hasta 1998 fue titular de la clase de violín en el Círculo Lemánico de Estudios Musicales (CLEM) en Lausana.
En 1998, luego de presentarse como solista y director con la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, se radica en esta ciudad, siendo designado Director Adjunto de la OSPBB, cargo que ocupó hasta septiembre de 2003, y titular del Ensamble AD HOC de dicha institución.
Durante estas cinco temporadas se presentó al frente de la OSPBB, así como del Ensamble AD HOC, con el cual realizó diversos ciclos de conciertos, con gran éxito de público y prensa, así como el compacto Compartiendo Tangos.
En el 2001 se presentó, con el Quinteto de Pablo Mainetti, en el Lincoln Center de Nueva York y en febrero de 2006, dirigió el estreno de “Fuga parisina” de dicho compositor, en el marco del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y la grabación de la misma en el compacto Partes de la suma del año 2011. En junio de 2002 fue invitado a dirigir en el prestigioso Festival de Hot Springs en Arkansas, Estados Unidos.
Participó, en carácter de invitado en el National Music Festival, desarrollado en el estado de Maryland, Estados Unidos. Ha sido convocado para dirigir diferentes organismos, como la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.
Sobre las obras
Suite L’Arlésienne nº 1 y 2- Georges Bizet
L’Arlésienne (La chica de Arles) fue compuesta por Georges Bizet como música incidental para el estreno de la obra de Alphonse Daudet el 1 de octubre de 1872. Bizet escribió varios temas populares para la música pero también incorporó tres melodías existentes pertenecientes a una colección de música popular publicada por Vidal de Aix en 1864. La obra completa tras su estreno recibió críticas negativas y luego de algunas pocas interpretaciones se dejó de lado. A pesar de las malas críticas, Bizet arregló su obra en una suite de cuatro movimientos, hoy conocida como L’Arlésienne Suite Nº 1. Su estreno tuvo lugar en un concierto ofrecido por la Orquesta Pasdeloup el 10 de noviembre de 1872.
L’Arlésienne, Suite Nº 2, fue arreglada y publicada en 1879, cuatro años después de la muerte del compositor, por Ernest Guiraud, empleando los temas originales de Bizet (aunque no todos ellos pertenecían a la música incidental de L’Arlésienne). La segunda suite se suele acreditar a Bizet dado que fue él quien compuso los temas y la orquestación básica.
Réquiem en re menor, Op. 48- Gabriel Fauré
Fue escrita entre 1886 y 1888, e interpretada por primera vez en la Iglesia de la Madeleine a comienzos de 1888 en unos servicios fúnebres, y, en mayo de ese año, ya como concierto. Es considerada como una de las más hermosas misas de réquiem.
Especialmente emotivos son el Introit and Kyrie, la poderosa aria del barítono del Offertoire: «Hostias et preces tibi», el Sanctus y el prístino solo de la soprano, «Pie Jesu».
Fauré escribió sobre su réquiem: «Se ha dicho que mi réquiem no expresa el miedo a la muerte y ha habido quien lo ha llamado «un arrullo de la muerte». Pues bien, es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia.».
El Réquiem puede ser visto así como una expresión de la tragedia personal de Fauré escrita tras la muerte de sus padres. El inicio de su composición se produjo tras la muerte de su padre y, antes de terminarla, su madre también murió. No obstante, se suele indicar que Fauré dijo que su Réquiem fue compuesto “por la alegría por ello”, aunque pudiera no haber sido sincero al decirlo.
Este Réquiem fue interpretado en 1924 durante el funeral del mismo compositor.
Fuente: Lic. PATRICIA MARTINEZ- Prensa y difusión OAS – prensaospbb@gmail.com