En el Restó del Galpón (Chacabuco 1071) de Venado Tuerto, el reconocido periodista y escritor Sergio Pujol presentó su libro: “Cien años de música argentina” (Desde 1910 a nuestros días), con la organización de las productoras Ideas en la Ciudad y Calaveras y Diablitos.
Los compositores nacionalistas del Centenario posaron su mirada en el horizonte pampeano, convencidos de que sólo del acervo criollo y rural podía brotar una música de identidad argentina, mientras la ciudad de Buenos Aires hervía de músicas inmigrantes y el tango le imponía su ritmo al centro y a los conventillos. Desde entonces hasta hoy, esa ambición por lograr “una música argentina” ha transitado por distintas formulaciones, que nos obligan a pensar en plural.
En los últimos años, con el rock nacional masivamente aceptado, el tango en regocijado revival, el folclore despojado de sus rezongos telúricos y la cumbia marcando el ritmo de los sectores populares, ya no tiene mucho sentido discutir por dónde pasa lo argentino musical. Está por todas partes, si bien con intensidades diversas. Pero el triunfo de las músicas argentinas no llegó mágicamente; dejó detrás una historia de disputas por el reconocimiento de distintas tradiciones codificadas, que no son otra cosa que distintas maneras de vivir y expresar una identidad. Al final de un largo camino, hoy es posible decir que pocas cosas como la música representan a la Argentina plural y mestiza del Bicentenario. Una Argentina que terminó siendo todas sus músicas.
Biografía de Pujol
Sergio Pujol es historiador y escritor. Investigador del Conicet y profesor de Historia del Siglo XX en la Universidad Nacional de La Plata, ha sido profesor invitado en las universidades norteamericanas, entre ellas Princeton, Iowa, Grinnell, Vanderbilt y Birmingham. Publicó varios libros sobre historia de la música popular en la Argentina, entre los que figuran Jazz al sur (2004), Discépolo, una biografía argentina (1997), La década rebelde (Los años 60 en la Argentina) (2002), Rock y dictadura (2005), En nombre del folclore. Biografía de Atahualpa Yupanqui (2008), Canciones argentinas 1910-2010 (2010) y Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh (2011).
Es profesor de historia del jazz en la escuela de música EMU (La Plata) y conduce desde hace más de tres décadas la audición musical “Influencias”, por Radio Universidad Nacional de La Plata. Sus artículos y notas han sido editados en diversos medios del país y del exterior. En 2002 fue nombrado Fellow in Creative Writing por la Universidad de Iowa en reconocimiento a su producción bibliográfica. En 2007 fue premiado con el diploma Konex por su labor en el periodismo musical. También escribe en los medios: Clarín, Suplemento Ñ, La Nación, Página/12, Diario El País (España), Rolling Stone y Los Inrokuptibles.