OAS -Temporada 2017-
La Orquesta, el Coro y solistas de vientos con la conducción del maestro Pablo Herrero Pondal
El Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y Organismos Artísticos del Sur (OAS) presentan un nuevo Concierto Sinfónico-Coral bajo la dirección del maestro invitado Pablo Herrero Pondal. El espectáculo contará con participación de la Orquesta Sinfónica, el Coro Estable y los solistas Diego Casoni (clarinete) y Micaela Scaramuzzino (fagot).
Viernes 25 de agosto de 2017 – 21:00 horas – Teatro Municipal – Alsina 425 – Bahía Blanca.
Entrada general: 60.- Se podrá adquirir a partir del martes 22 de agosto en boletería del Teatro, en el horario de 17:30 a 20:30 horas.
Programa
Canto del Destino, de Johannes Brahms.
Duetto concertino para clarinete y fagot, de Richard Strauss.
Sinfonía nº 4 en re menor, de Robert Schumann.
Sobre el director de la Orquesta
Pablo Herrero Pondal
Nació en 1974 en Buenos Aires, Argentina.
Realizó su carrera de dirección orquestal bajo la guía del Mtro. David del Pino Klinge de 1994 a 1999, continuando sus estudios de perfeccionamiento en Santiago de Chile.
Desde abril 2007 hasta abril 2010 se desempeñó como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina).
En junio de 2006 debutó en la temporada de la Orquesta Nacional de Georgia (Tbilisi) (ex URSS), y en la “Temporada del Descubrimiento” de la Orquesta Sinfónica de Chile.
Obtuvo el Segundo Premio en el IIIº Concurso Internacional “Simón Blech” (2006), llevado a cabo en Bahía Blanca, en homenaje al destacado músico argentino.
Participó del Concorso Internazionale Antonio Pedrotti, realizado en Trento, Italia (2010).
Fue seleccionado para participar en las master clases dictadas por Charles Dutoit junto a la Orquesta Académica del Teatro Colón, realizando un concierto en la Facultad de Derecho (2005).
Dirigió en diversas ocasiones la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. También fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica de San Juan, Tucumán, Neuquén, Rosario y Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia (La Paz).
Ha sido durante dos años director titular de la Orquesta Juvenil de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.
Dirigió las óperas “Suor Angelica” de G. Puccini (2002) , “I Pagliacci” de R. Leoncavallo (2003). Tambien Donizzeti “Elixir d’amore” (2009) y Mozart “La Flauta Mágica”
(2010).
Trabajó con solistas como Horacio Lavandera, Bruno Gelber, Vladimir Tsypin, Xavier Inchausti, Eliana Bayon, Luis Lima, Luis Gaeta, Verónica Canyemi, Fabiana Bravo, entre otros.
Diego Casoni
Comienza a estudiar el clarinete en 1988 con el profesor Rubén Molinari.
En 1992 inicia su vida profesional cuando ingresa a la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca desempeñándose como segundo clarinete y clarinete bajo.
En 1994 obtiene por concurso los cargos de Solista DobleInstrumento y Suplente de Solista, optando por este último.
Hizo música de cámara en diversas formaciones, entre ellas elQuinteto de Vientos de Bahía Blanca integrado por los solistas de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca entre los años 1995 y 2000.
Con esta agrupación realizó numerosas presentaciones en la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia.
Además integró el Dúo con el pianista Gaspar Gantzer, Cuarteto de clarinetes 4Palos, Quinteto de vientos de Olavarría, Quinteto de vientos Lakme. Y se desempeñó con numerosas formaciones eventuales desarrollando una constante actividad de música de cámara.
Realizó presentaciones como solista destacándose entre ellas el Concierto para clarinete de Mozart en el marco del Mozarteum Argentino junto al Maestro Andrés Gerzenzon.
En 1998 comienza a tomar clases de perfeccionamiento con elprofesor Mariano Rey. A partir del año 2000 empieza a incursionar en la música popular y la composición; toma clases de armonía con el profesor Alejandro Usabiaga, de bajo eléctrico con el profesor Federico García del Cerro, de jazz e improvisación con el profesor Juan Cruz De Urquiza. Integró diversas formaciones de música popular tales como el Quinteto de Música Popular de la Orquesta Sinfónica, ATP Jazz, 52 Street Big Band, Rapsodia, Latin Boys, el quinteto de jazz LoCluster, El cuarteto de jazz Yo Ya Hablé y el dúo de tango y música urbana Usabiaga Casoni.
Actualmente continúa como Solista Adjunto de Clarinete en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
Micaela Scaramuzzino
Comienza sus estudios de fagotcon los Maestros Andrea Merenzon y Alberto Merenzon.
Se recibió en la Universidad Nacional de Lanús tomando clases de música de cámara con los maestros Rafael Gíntoli y Frogioni.
Realizó cursos de perfeccionamiento con los Maestros Noel Devos (Francia), Christopher Weaits (USA) , Gabriel La Rocca (Argentina), Tomá Mihahov(Bulgaria) y en el encuentro Internacional Doble Reed Society ( IDRS 2000) tomó clase magistral con Gilbert Audin (Francia).
Ha participado de diversos encuentros de música de cámara en Buenos Aires Salta y Bahía Blanca.
Integró el Ensamble Antares en la ciudad de Buenos Aires tocando en diferentes salas del país como en el Teatro Colón. y el Ensamble Ilex en la ciudad de Bahía Blanca. Actualmente es integrante del quinteto de vientos Lakmé.
Tocó como solista los conciertos de Carl Maria von Weber, Andante y Rondó Húngaro, Sinfonía Concertante de Mozart y Sinfonía Concertante de Haydn.
En 2005 fue Asistente Solista de la Orquesta Sinfónica Provincia de Salta, y desde 2007 es Solista Principal de fagot de la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca.
Fuente: Lic. Patricia Martínez- Prensa y difusión OAS – prensaospbb@gmail.com
Ver también
https://www.sextaseccion.com/arte/pianopiano/
https://www.sextaseccion.com/arte/musica-sacra/
https://www.sextaseccion.com/comentarios/una-foto-en-mi-epitafio/
https://www.sextaseccion.com/arte/aires-de-1930/