Inaugura el 11 de Abril – 12:00 horas – Jardín Botánico Carlos Thays – Avenida Santa Fe 3951 – Ciudad de Buenos Aires
Arrojo al silencio silencios y al caer, suenan…
En mis obras la materia encarna un diálogo silencioso entre adentro y afuera, potencia y manifestación. Lo que busca constituirse en cuerpo, en forma, en palabra, es precisamente esa protoenunciación que apela a la percepción de un otro para cobrar sentido, sonoridad.
Arquitecturas Blandas, Bio-Arquitecturas y Nuevas Vegetaciones
Siempre curioseé en torno a la biología, los cuerpos, la biodiversidad: de chica tenía mi propio “museo” de ciencias naturales, con fósiles, colecciones de semillas, raíces… y hasta pequeños animalitos que encontraba muertos, conservados en formol.
Me interesa el cuerpo como contenido y continente y la relación de los cuerpos entre sí en el espacio. Desde allí pienso la escultura y el arte.
La obra es un cuerpo que funciona con y entre otros.
Observo los cuerpos que alojan otros cuerpos que van a crecer y luego migrar, como los nidos, capullos, vainas que guardan semillas y luego se abren para dejarlas salir, pequeños graneros que la naturaleza diseñó maravillosamente, que acumulan y guardan la simiente o agua para períodos de sequía… o que pueden invitar a otras especies a colaborar en un “agenciamiento” solidario en la continuación del ciclo vital.
Las formas, texturas, aromas y colores que se ponen en juego para que el deseo y el impulso vital continúen en la naturaleza me maravillan.
Esa demora en nutrir y elaborar un nuevo enunciado, la sutil movilidad y transitoriedad de la forma me conmueve.
Y la eterna insistencia…
Sobre Anabela D´Alessandro
Nació en la ciudad de Azul, en 1961, al terminar el secundario, partió rumbo a la ciudad de La Plata, donde cursó, durante casi tres años la carrera de arquitectura, luego se trasladó a Buenos Aires convencida de su deseo de ser pintora y dibujante. Pasó por la escuela de arte Manuel Belgrano, allí tuvo como profesor de escultura a Pablo Edelstein, entonces me dio cuenta que el mundo que le interesaba era fundamentalmente tridimensional, un mundo que materializara cuerpos en el espacio. Por ese entonces también asistió a la Asociación Estímulo de Bellas Artes, a dibujar y esculpir con modelo vivo por las noches y posteriormente realizó diferentes cursos en La Cárcova, con las interrupciones propias de embarazos, partos, crianzas, empleos, divorcios y mudanzas.
En esos años trabajó como dibujante en un estudio de arquitectura, como «dependienta» en la farmacia de Carlos Calvo y Bolívar (donde entre sus clientes «famosos» estaba Raquel Forner) y eso le emocionaba muchísimo. Luego trabajó de cadete en una empresa, labor que le permitía ver muchas muestras en las Casas de la Provincias y sedes de los Bancos o participar con las Madres de una de sus rondas en la plaza u otro reclamo por las calles del centro.
Luego del nacimiento de su primer hijo vivió un tiempo en Banfield, donde diseñaba y vendía ropa realizada solo con fibras naturales, artesanalmente confeccionada y estampada o bordada por ella. Allí nació también su segundo hijo.
Algunos años después retornó a la Capital y continuó formándome según sus búsquedas de cada momento, en talleres y seminarios, especialmente de escultura y arte textil, con Antonio Pujía, Ramón Castejón, Ricardo Longhini, Claudia Aranovich, Nora Correas, Jorge Gamarra, Sergio Quattrocchi y Julia Rossi, adquiriendo técnicas que le permitieran concretar sus proyectos o conocer y dominar un material determinado. Tuvo tres hijos más, de su segundo matrimonio.
Ha investigado mucho, incansablemente… puertas adentro, probando, ensayando, corrigiendo… como artista y como madre, ambos procesos han sido paralelos y de un gran crecimiento personal.
Desde el año 1989 comenzó a participar de muestras colectivas e individuales, salones y concursos.
Sutrabajo abarca los campos de la instalación y la escultura, también intervenciones en la naturaleza. Las técnicas que utiliza están ligadas a las grandes tradiciones escultóricas: talla, modelado y vaciado y también técnicas textiles y constructivas.
Los materiales también han sido tradicionales en un principio: especialmente la cera, material que le deslumbró en la obra de Medardo Rosso, también la piedra: mármol, alabastro, areniscas y la madera, muy ligada a ella, ya que proviene de una familia de carpinteros.
Posteriormente incorporó otras piedras como la pumita (pómez), un material de origen volcánico y apariencia rústica, casi intratable y poco valorado.
En arte textil, trabajó en principio con lanas, cáñamo y fibras naturales y en los últimos años comenzó a indagar en el uso de materiales más industriales como plástico cristal, remaches, guata, y actualmente fieltro industrial que es de pura lana, pero basto y tosco, al que busca llevar a un lugar de protagonismo. Este material se utiliza habitualmente para pulir y dar brillo a otros materiales. También utiliza plomo, otro elemento que tampoco es considerado un metal valioso.
En los últimos años participó de las becas de formación en artes visuales ECuNHI /FNA (clínicas y seminarios teóricos) y Ley de Mecenazgo del GCBA (Taller de Escultura Contemporánea de Edgardo Madanes en CROMOS).
Paralelamente a su producción artística, se formó como arteterapeuta, en técnicas de psicodrama y trabajo corporal y cursó gran parte de la carrera de antropología social. Estos cruces enriquecen su labor como artista y como docente.
Vive y trabajo en Buenos Aires. Desde el año 1989 ha participado de muestras colectivas e individuales.
Muestras Individuales
2014: “Cronos / Topos”, site specific, realizado en el Encuentro de Arte y Naturaleza, Coronel Suarez, organizado por Arte In Situ e Isidoro Espacio de Arte. – “Texturas de la Memoria”, videoinstalación participante del V Festival Internacional de Videopoesía Video Bardo, Museo Municipal de Arte Moderno, Mendoza, diciembre 2014.
2013: “Block de bocetos”, Arte Textil, 102° Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace. – “Vivir/ Sobrevivir, territorios de la precariedad”, AAVRA, Centro Cultural Recoleta. – Muestra becarios FNA /ECuNHi, en Embajada de la República Argentina en Berlín.
2012: Videoinstalación, (con Queralt Lencinas y Mónica Rojas), IV Festival Internacional de Videopoesía “Por la Tierra” Video Bardo, CCEBA. – Muestra becarios FNA/ ECuNHi, en Salas del Fondo Nacional de las Artes, C.A.B.A. – Muestra becarios FNA/ ECuNHi, en Espacio Cultural Nuestros Hijos, C.A.B.A.
2011: Selección IV Bienal de Escultura Olavarría, Provincia de Buenos Aires. – Itinéraires Contemporains, Beca FNA/ ECuNHi, en Galerie Argentine, París.
2010: Instalación, en “Elogio de la Fragilidad”, Fondo Nacional de las Artes. – “Círculo vicioso”, instalación, arte textil, Museo de Santa Rosa, Provincia deLa Pampa.
2009: “Camino de Vida” muestra retrospectiva, Museo Lòpez Claro, Ciudad de Azul.
2005: “Dunas”: Panel Escultórico, Ofic. de Prensa, Casa FOA.
2002: “Habitar, Arqueologías del Habitat”: Casa Túmulo y Casa Huerta. Espacio de Arte Experimental, Museo Yrurtia.
2001: “Azar”- instalación- Museo Etnográfico de La Paz, Bolivia. ( Bienal SiArt’2001).
2000 : “Luz de Cera”- instalación- Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
1996: “El Río”- Instalación “A; E I U O”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.
Premios y distinciones
2013: Gran Premio de Honor Arte Textil, 102° Salón Nacional de Artes Visuales
2008: 1º Mención, Arte Textil Museo Raggio, Vicente López.
2005: 2° Premio, Arte Textil, Salón Nacional.
2001: Mención, Instalaciones, Salón Nacional
Muestras Colectivas (selección)
2013: «Vivir, sobrevivir, Territorios de precariedad», CCRecoleta – «Block de bocetos», Arte textil, 102° Salón Nacional Artes Visuales, Palais de Glace.
2012: “Videoverboinstalaciones”, CCEBA, IV Festival Internacional de Videopoesía – Beca ECuNHI, FNA 2011 en centro Cultural Nuestros Hijos, C.A.B.A.
2011: Escultura, Museo Dámaso Arce, 4ª Bienal de Arte Olavarría. – Muestra Becarios ECuNHI / FNA, Embajada Argentina en París.
2010: Esculturas, en Elogio de la Fragilidad, Fondo Nacional de las Artes, C.A.B.A. – “Círculo Vicioso”, Instalación textil, Museo Provincial de Santa Rosa , La Pampa
2009: «Azar», instalación, en Aproximaciones al Caos, ECuNHI, C.A.B.A. – “5ª Bienal Internacional de Arte Textil” Argentina.
2008: «Los trabajos y los días», Selección Salón Nacional Arte Textil – – «Camisa de Impotencia», Blanco Textil Recoleta, C.C.R.
2007: Muestra itinerante:“Palabras Cruzadas”, Arte y Diseño Textil Argentina/Canadá.
2006: Selección Arte Textil, Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace .
2005: «Impermeable», Arte Textil, Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace.
2004: «Ensueño», Selección Instalaciones, Salón Nacional. – “La Trama de la Intemperie”: Selección Arte Textil, Salón Nacional. – Instalación, Museo Municipalidad de Quilmes.
2003: “II Bienal de Dibujo Contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires”. – 6° Encuentro de Poesía Visual”Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. – «Incubadora», Selección Escultura, “Premios AAGA” Centro Cultural Borges.
2002: «Quipus», Selección Arte Textil, Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires. – 5° Encuentro Poesía Visual, Centro Cultural Recoleta.
2001: «Verde que te quiero verde», instalación, Salón Nacional de Artes visuales, Palais de Glace.