La obra musical de Bernardo Latini, con textos de Ariel Giacardi, titulada “Ritual”, será presentada en el 11avo. Simposio Mundial de Música Coral de Barcelona, que se realizará del 22 al 29 de julio de 2017.
Ritual es una composición para coro mixto escrita por encargo del Estudio Coral Meridies, dirigido por la Maestra Virginia Bono. El coro actuará en las fechas y siguientes ciudades de España:
26 de julio a las 19:30 horas en el Claustre Institut Ilerdencs, de Lleida.
27 de julio a las 21 horas en la Capella de l’Esperança, de Barcelona.
28 de julio a las 13 horas en el Auditori, Campus Ciutadella UPF, de Barcelona.
29 de julio a las 17 horas, en el L’Auditori, Pau Casals hall, de Barcelona.
“Ritual”
Textos: Ariel Giacardi
Música: Bernardo Latini
Ritual es una obra basada en dos textos convergentes y divergentes al mismo tiempo y plantea realidades aparentemente inconexas en tiempo y espacio.
La idea central de la primera parte es la identidad colectiva, expresada en la ceremonia ancestral, la evocación del “nosotros”, de la tierra, del espacio-tiempo compartido, del drama que surge del enfrentamiento entre los mundos del bien y el mal, la vida y la muerte. Todo tiene un fundamento mítico que evoca estratos que se superponen, se entrecruzan.
La segunda parte se enfoca en el individuo, su búsqueda en una gran ciudad en pleno s. XXI. La idea que allí predomina es el desafío de construir sentidos en un entorno donde lo individual no siempre encuentra fundamentos en lo colectivo… donde la soledad, la alienación, el tedio a veces no hallan sostén…
Tanto en uno como en otro la búsqueda del sujeto supone un desafío. Hacia el final, la esperanza, que todo lo ilumina, representa la opción para restaurar el equilibrio entre estas dos dimensiones y articula ambos poemas.
La música refleja las ambivalencias, tensiones, yuxtaposiciones y los puntos de encuentro y equilibrio. En la primera parte, además, el lenguaje modal y el juego tímbrico imitando el sonido del “Trompe” (instrumento del pueblo Mapuche, de Argentina y Chile) remiten a una ceremonia ancestral. Los cuatro vocablos en lengua Mapuche utilizados aleatoriamente, casi como un mantra, subrayan el carácter del ritual.
En la segunda, reminiscencias del tango moderno, con superposición de métricas de 3+3+2+2/8 y 4/4 y el juego de onomatopeyas con articulación tanguera insinúan un ritual urbano que transcurre en Buenos Aires.
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