El dúo integrado por Ariel Argañaraz (guitarra de 7 cuerdas) y Julián Vat (flauta y saxo) presentan “Al galope”, su reciente trabajo discográfico, que cuenta con composiciones propias y renovados arreglos de clásicos del tango, donde pueden percibirse elementos sonoros del jazz y del flamenco.
Durante el mes de marzo estuvieron de gira en Europa, participando del Festival de Tango de Granada .
En mayo, Julián Vat estará en Argentores realizando la charla sobre la musica en el teatro, para compositores, actores, interesados. Acaboa de terminar la musicalización de la miniserie «El mal Menor» a transmitirse durante 2014 en televisión abierta. El Quinteto de la Fundación Piazzolla que dirige,se acaba de presentar en el Piazzolla Marplatense, junto a Guillermo Fernandez.
Comentarios sobre el dúo
“El dúo Vat-Argañaraz hace buen tango sin florituras”
No se puede decir que Julián Vat (saxofonista, flautista, compositor, cantante en otros proyectos) y Ariel Argañaraz (guitarrista) son tangueros en el sentido más convencional. En todo caso, y sobre todo Vat, parece más un nieto artístico de Astor Piazzolla que de los músicos de los años 30 o 40. Por el instrumento que toca, Argañaraz tiene probablemente raíces un poco más atrás en la historia, pero tampoco es necesariamente un ortodoxo. Sin embargo, y al mismo tiempo, ninguno de estos dos músicos ignora el muy rico pasado de este género, y ambos dejan muy en claro a qué lugar cultural del mundo pertenecen.
«Al galope» es un disco de tango que no tiene cantante, con una serie de piezas, clásicas o no, más o menos modernas, para dúo instrumental: saxo soprano o tenor, flauta o flauta baja, siempre con guitarra. Conviven aquí obras de Piazzolla («Los sueños», muy poco interpretado), Agustín Bardi, Aníbal Troilo, Héctor Stamponi («Besos muertos», otra rareza), Carlos Gardel o José Dames con obras más cercanas en el tiempo de Leopoldo Federico, Rubén Rada, Adolfo Gómez o el propio Vat. No hay artilugios extraños, ni arreglos que incomoden, ni búsquedas modernistas. Hay melodías, muy expresivamente «cantadas» -casi siempre ese papel le toca al flautista/saxofonista- con el acompañamiento tanguero más «mugriento» de la guitarra.
Sencillo, sólido, con un hermoso repertorio, muy bien tocado, para escuchar con mucho gusto. Así es este trabajo que engrosa la cada vez más abundante discografía tanguera de los últimos años. Ricardo Salton, Diario Ámbito financiero, Sección Espectáculos.
Julián Vat
Flautista y saxofonista, compositor, director musical
Como Director: ”Tango x 2” Zotto – Plebs, 1990-1992, ”La pesada del Tango” y “Tango, Magia y Seduccion» con J. C. Copes, Maria Nieves, entre otros. Desde el año 2000 dirige el “Quinteto Fundación Astor Piazzolla”. “Boccatango” junto a Julio Bocca desde 2001 hasta su retiro 2007, por el mundo. ”Cabaret” dirección A. del Mastro 2007 – 2008, Argentina, ”Tango Buenos Aires” junto a L. Segni gira USA 2007. “María de Buenos Aires” de Piazzolla y Ferrer, Italia, Argentina, Puerto Rico 2008. ”Ángel y Demonio” Hernán Piquin Argentina – España. La Bienal de Flamenco, Argentina 2009.
CD’s editados: “La historia del tango” dúo junto a Cacho Tirao, ”Tango Versions” y “Hacen Tangos” dúo Vat-Macri, ”Boccatango”, ”María de Buenos Aires”, etc.
Música Para Teatro: “Antes de que me olvide”, ”Pingo Argentino”, ”Mi bello Dragón”, de Enrique Pinti, “Invenciones” M.Marini, ”Cinco mujeres con el mismo vestido” dir. Norma Aleandro, ”Desmadres”, en México dir Lía Jelin, ”La Fiesta del año”, Uruguay, Dir.: Pepe Cibrian, etc.
Música para Ballet: “Tango de Burdel, Salon y calle” con E.Cassano y ballet Argentino, Ambos dos” Chet Walker-Pashkus; ”Lentejuelas”, ”Operatango”, ”Bésame” junto a A. M. Stekelman, ”Cassano» en Broadway.
Cine: «Perdido por Perdido» 1993 de A. Lecchi, «El resultado del amor» Dir.: E. Subiela 2007 «El Frasco» 2008 y «25 Miradas» A. Lecchi 2010.
Premios y nominaciones: “Teatros del mundo”, «Trinidad Guevara» por «Operatango», A.C.E por «Pingo Argentino» y «Mi bello dragón», Sin cortes por «Perdido por perdido», Martín Fierro cable por «Vat-Macri hacen tangos»
Trabaja en la producción del CD «Tarres», junto a Joan M.Serrat.
Como músico: Trabajó en Argentina y en el exterior con Mercedes Sosa, Enrique Morente, Eladia Blázquez, Cipe Lincovsky, Adriana Varela entre muchos otros.
Egresó con honores del Conservatorio «C. L. Bouchardo». Estudió composición con G. Senanes, flauta con O. Piluso, saxo con V. Scorupski, H. Pierre, A. Boiarsky, piano con F. Perez.
Ha recorrido America y Europa, dando conciertos y participando de distintos festivales internacionales de tango y jazz con su propuesta tanguera, Forma y dirige en 2004 «Octango» presentandose en el Teatro Colon ejecutando música de Piazzolla. Actualmente en cartel «Tango de burdel, salón y calle», Europa 2010 y «Antes de que me olvide», Mar del Plata 2011, se presenta junto a Ariel Argañaraz en guitarra.
Ariel Argañaraz
Nació el 9 de Marzo de 1976 en Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años de edad. Estudió en diferentes instituciones entre la que se destaca la Escuela de Música Popular de Avellaneda egresando como instrumentista especializado en guitarra jazz.
Desde 1996 ha participado en diversas formaciones de rock, folklore argentino, músicas latinoamericanas, flamenco, jazz, destacándose su labor como músico de tango junto a Lidia Borda , Ariel Ardit, Cardenal Dominguez, Franco Luciani, Plaza Flores, Julián Vat, Gustavo Santaolalla, Hernán Reinaudo, Noelia Moncada, Alfredo Piro, entre otros.
Discografía: Lúdico (2010), Trío (2011), Al galope (2013), Alucinado (2013)
Representante argentino en Expo Shanghai (2010).
Actualmente participa en varias formaciones: Cardenal Dominguez, Lidia Borda, Franco Luciani, Hebe Zacco, Julian Vat, Soledad Villamil, con los que realiza giras nacionales e internacionales.